Las trayectorias de hombres y mujeres en el trabajo

Servicios

Renovación

Salas de estudio

 

Por: Rafael Serrano

 

Aunque ha avanzado mucho la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sigue habiendo entre los dos sexos significativas diferencias en las carreras profesionales y en la escuela. Según el feminismo convencional, donde las mujeres aún no han alcanzado la paridad con los hombres, hay discriminación. Pero otros autores sostienen que muchas de esas divergencias se deben a las opciones de las mujeres mismas. Por tanto, dicen, la igualación sin más es pretender encajarlas en una horma masculina.

 

La presencia femenina ya está en torno al cincuenta por ciento en algunas profesiones que eran coto de varones, por ejemplo las jurídicas o las biomédicas. Se ha hecho abrumadoramente mayoritaria en otras en que antes era significativa, como el profesorado de enseñanza primaria. Mantiene su tradicional predominio en varias, como la enfermería. Y sigue muy rezagada en ingeniería y tecnología de la información, así como en las relacionadas con las matemáticas y demás ciencias no biológicas.

 

En educación, las mujeres de los países desarrollados han alcanzado la igualdad más básica: la de la tasa de escolarización. Sin embargo, permanecen algunas diferencias y han aparecido otras nuevas. Las chicas se han puesto por delante en tasas de graduación y años de estudio en enseñanzas no obligatorias. En bastantes países, su rendimiento académico general es un poco mejor, y en casi todos superan a los chicos en lectura. En cambio, están por detrás de ellos en matemáticas, como siempre.

 

Se diría que la creciente paridad no ha logrado anular el tópico de que las chicas son buenas con las palabras y los chicos, con los números. ¿Acaso entre los dos sexos hay diferencias irreductibles que son relevantes en el aprendizaje? ¿O sigue habiendo discriminaciones menos evidentes, o al menos arraigados estereotipos que inclinan a los jóvenes a materias tradicionalmente asignadas a cada sexo?

 

 

Bibliografía:

Estudios de actualidad.

- Aceprensa, 25-VI-2008

 

HORARIO DE SERVICIO: Lunes a viernes de 7h00 a 21h00 sábados de 8h00 a 14h00

Tel: +52 33 1368 2200 ext. 4555

bibliogdl@up.edu.mx

© CENTROS CULTURALES DE MÉXICO A.C. | |  Álvaro del Portillo No.49 Ciudad Granja CP 45010  Zapopan, Jalisco, México

CONTENIDO

CONÓCENOS