Bases de datos

Libros electrónicos

Renovación

El arte de buen comer

GASTRONOMÍA DE Michoacán

 

Si México es reconocido por su vasta gastronomía, el estado de Michoacán se ha merecido el reconocimiento de contar con una cocina tan ejemplar que ha llegado a convertirse en patrimonio intangible de la humanidad.

Sus ingredientes, utensilios y técnicas milenarias se han transmitido de generación en generación, usando en gran medida uno de los emblemas de nuestra cocina nacional: el maíz.

 

Con raíces de las culturas prehispánicas y la influencia de la gastronomía española, las recetas de Michoacán constituyen prácticas ceremoniales que siguen reuniendo a las familias en torno a la mesa para disfrutar de muchas delicias que se sirven en ollas de barro.

 

 

Aporreadillo

 

Para el desayuno no hay nada como el aporreadillo, se prepara con cesina de res y huevo revuelto para ser cubierto con salsa verde, roja o con ambas. Su nombre viene de la práctica de secar la carne al sol, que al estar salada se golpeaba hasta quedar desmenuzada.

 

 

Sopa Tarasca

 

Comida típica de Michoacán que habla de la historia de la zona. Para prepararla se utilizan frijoles rojos o bayos, jitomates, cebolla blanca, ajos, epazote, caldo de pollo, chiles pasilla, queso de aro, crema ácida, tortillas y sal. Los frijoles se cocinan en el caldo de pollo con ajo, sal y cebolla. Al estar listos se licuan junto con los jitomates y el epazote.

 

La sopa se sirve en un plato hondo al que se le agregan tiras de tortilla, chiles cortados, queso rallado, crema ácida y si es gusto del comensal, tajadas de aguacate. Este caldo es considerado una comida exótica que al saborear se siente espeso, caliente, fresco y crocante, gracias a las tortillas.

 

 

Corundas

 

El nombre de esta comida típica de Michoacán deriva del vocablo purépecha “kurhaunda”, que  significa, tamal. Un platillo que data de la época prehispánica que también se conoce como tamal de ceniza. Sus ingredientes son masa de maíz, manteca de cerdo, tequesquite, sal, harina de arroz, queso fresco rallado y polvo de hornear. Se prepara una sola masa o nixtamal en la que se incluyen todos los ingredientes y se le agrega un poco de ceniza. No lleva relleno.

 

Los tamales se arman con forma de pirámide y son envueltos en la hoja de la planta del maíz, no la de la mazorca. Se comen solos o acompañados con alguna salsa, guiso, frijoles, crema o queso, en la zona lacustre de Michoacán y en lugares como Jalisco, Colima, Guerrero y Guanajuato.

 

 

Uchepos

 

Tamales preparados con una masa hecha de elotes frescos molidos que pueden ser salados o dulces.Es necesario desgranar y moler los elotes crudos para preparar la masa.

 

Si los quieres salados, prepara un guiso de carne de cerdo sofrita en manteca, jitomates, chile serrano y ajo. Al estar listo el guiso se mezcla con la masa y se hacen los tamales, se envuelven en hojas de elote y se cocinan. Se sirven acompañados de salsas al gusto.

 

Para prepararlos dulces es necesario agregar a la masa mantequilla, leche y azúcar. Se acompañan con leche condensada, jaleas de frutas o atole.

 

Conócenos ¿Quiénes somos? Bibliotecarios Académicos Mapa Acervo Reglamento Buzón de sugerencias
Recursos y Servicios FAQS Desarrollo de colecciones Fondos especiales Investigación Publicaciones periódicas Servicios
Contacto: Tel: +52 33 1368 2200 ext. 4555 bibliogdl@up.edu.mx Horario de servicio Lunes a Viernes de 7h00 a 21h00 Sábados de 8h00 a 14h00
Sitios de interés Siguenos:
Decálogo de Servicios
Reservación de cubículos y foros CEBIDOC © CENTROS CULTURALES DE MÉXICO A.C. | | Álvaro del Portillo No.49 Ciudad Granja CP 45010 Zapopan, Jalisco, México